jueves, 8 de septiembre de 2011

Visa al paraíso


Ayer 7 de septiembre fui a la inauguración de la Muestra de Cine Mexicano que el Centro Cultural de España en Nicaragua – CCEN y la Embajada de México presentan con el objetivo de contribuir a difundir el cine de autor mexicano en Nicaragua y lo mejor de todo es que pretenden mostrar realidades sociales que crean espacios abiertos de reflexión para la crítica social. Esta primera película de las cinco programadas en el mes de septiembre es más un documental histórico llamado Visa al Paraíso. 



El documental está basado en la labor del diplomático Gilberto Bosques Saldívar y en su voluntad por salvar a miles de antifascistas refugiados y perseguidos en la Francia del 39, del ataque combinado de las autoridades locales y los nazis. Más de 500 mil españoles buscan refugio en Francia, país que los recibe pero que luego es ocupado por los nazis, así que este mexicano con mucho valor y capacidad de toma de decisiones, en una época en la que pedir opinión a su gobierno era casi imposible, tomó la decisión y responsabilidad en sus manos y resolvió mediante el consulado de México en Marsella dar asilo a veinticinco mil españoles, un incalculable número de judíos, comunistas y asilados de otras nacionalidades y dentro de su compromiso moral les brindó la protección indispensable, un salvoconducto providencial, o lo que uno de los entrevistados llama, sin rodeos, una "visa al paraíso", pudiendo luego establecerse en México y adoptarlo como su segunda patria.


Debo confesar que es un documental bien logrado, se nota el esmerado trabajo de edición en el que se aprovechan archivos nacionales (México) y extranjeros, incluso algunos videos filmados por el propio Gilberto Bosques en los años cuarenta, de forma tan genial que a medida que los entrevistados (refugiados españoles en su mayoría) relatan sus memorias en tono anecdótico, sus testimonios y sus emociones; las imágenes te van llevando a ubicarte en el contexto, en la historia de esa “migración masiva” de españoles que huían del régimen franquista, de alemanes judíos que buscaban asilo político, tratando de una u otra forma salvar sus vidas, huyendo de la Gestapo y de los campos de concentración. 

Lo que me llamó poderosamente la atención y me hizo reflexionar, y estoy segura de que a muchos más espectadores de los que estuvimos ahí anoche, es sobre la figura moral de Gilberto Bosques, considerado por muchos como el Schindler mexicano por su valiosa contribución desde su postura de diplomático a salvar vidas de miles de perseguidos del régimen nazi-fascista. Se le ve como a una persona apegada a sus principios, fiel a los ideales del movimiento armado mexicano, a favor de la educación laica y popular, con fuerte contenido social.  La manera en que se jugó su propia vida para que los refugiados pudieran beneficiarse de las oportunidades de asilo político que brindaba el régimen de Cárdenas en ese entonces es de aplaudir por su congruencia moral. 

Resulta grandioso su ejemplo en estos días en que vivimos una indefinición ideológica y un oportunismo político casi generalizado. 

La inmigración del pueblo español a tierras mexicanas me resulta novedosa, una nunca deja de aprender algo a diario. Y me llama la atención saber que alguna vez estuvieron en la misma situación que miles de latinoamericanos, centroamericanos especialmente, que hoy se encuentran inmigrando en España.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas personas de la región latina que son discriminados y hasta llegan a recibir un mal trato grande al ingresar a España.

Yo desconocía de esa historia, y bueno, siempre miraba como que España y México tenían bastante acercamiento y ayer conocí la razón de esto.

Transhumanos Universo Inverso dijo...

Es un texto original, narrado desde una perspectiva critica a la narración visual y oral de un acontecimiento histórico que afecto a muchas naciones. Es muy genial, Doris, gracias por compartirlo.

Transhumanos Universo Inverso dijo...

Es un texto bien logrado Doris, nos ubica en un contexto histórico que no sabía que existía y que afectó a muchas naciones. Gracias por compartirlo.

Mildred Largaespada dijo...

Dorianlex, ¿este es tu post sobre migración para el BlogsNi? Quiero saberlo para postearlo en mi facebook, o espero...

dorianlex dijo...

No Mildred, de hecho es un post sobre migración pero no el que tengo pensado para el festival. El que quiero publicar para blogsni tiene que ver con el léxico y las migraciones.

Mildred Largaespada dijo...

¡Perfecto! Será un lindo post porque es un tema novedoso, te espero pues.

Jorge Ramiro dijo...

Hola Doris! Muy buena entrada, te felicito y agradezco! Yo una vez atravesé una situación muy fea en un alojamiento en buzios , similar a la que se narra aquí... Saludos!