martes, 20 de abril de 2010

Llega la Nueva Gramática de la Lengua Española a Nicaragua!


Con una inmensa alegría recibí la noticia de parte del Secretario de la Academia Nicaragüense de la Lengua, don Francisco Arellano Oviedo, que la Nueva Gramática de la Lengua Española iba a ser presentada oficialmente en Nicaragua este 23 de abril. Digo esto porque es indescriptible la satisfacción de ver el fruto de un trabajo conjunto, ya que en ella se condensa la labor de las veintidós academias de la lengua, incluyendo la nuestra, para dejar establecida la norma lingüística, de forma unánime y armónica, para todos los que hablamos español. Con relación a este trabajo, don Francisco Arellano, en su calidad de Secretario de la ANL se ha encargado de la difusión informativa en los medios de comunicación para que la buena noticia de esta obra llegue a todos los nicaragüenses, así como de los preparativos en cuanto a protocolo y programación para este esperado evento.

Esta obra, al igual que el
Diccionario Panhispánico de Dudas, refleja la unidad y al mismo tiempo la diversidad de nuestro idioma, sintetiza lo antiguo y moderno que se ha dicho en gramática española y a la vez recomienda los usos debidos.

Lo más rico de ella es su diversidad y sobre todo la importancia que le han dado a los americanismos, en cuenta los nicaraguanismos; las formas de pronunciación de palabras y construcciones y sus variantes, tanto morfológicas como sintácticas.

Pero es que no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta que el porcentaje de hispanohablantes de América es mucho mayor al de la península.

Otro aporte importante por parte de nuestra Academia está en las referencias bibliográficas, ya que en ellas se incluyen ejemplos de uso, de autores nicaragüenses, ¡bien por nuestros escritores nicas!

Definitivamente, el español es genial. Y lo más importante de este resultado es que, por primera vez en una gramática española, apoyada por la Real Academia Española, se hace una distinción especial entre el español general (estándar) y sus diferentes variantes, tanto sociales como geográficas, o sea, se distingue el uso del español de España y el español de América. Todo esto sucedió para que el producto fuera una gramática real para TODOS.

Después de setenta años sin una gramática moderna, nos llega este regalo para renovarnos, para empaparnos, aunque dominarla es una utopía, pero para quienes les apasiona el idioma y sus normas, para los lingüistas, lexicógrafos, editores y correctores, etc., esta obra es un oasis.

Ojalá que su adquisición no sea tan difícil y que si no podemos tener acceso a su actual versión, se hagan otras versiones que puedan ser asequibles a todos los que hablamos el español, especialmente a los maestros y académicos.




1 comentarios:

Unknown dijo...

yo ya la tengo, además, del de fonética y fonología con su CD o DVD, aún no lo he revisado y también la ortografía y el nuevo diccionario de la lengua española, les dedico media hora cada día, a leer cada libro. no tengo prisa realmente en terminarlos pero estimo que me tomara a este paso unos venticuatro año, pero no importa, es un placer para mi.